Buenas tardes quisiera saber qué hacer para que mi periodo menstrual llegue ya que presentó ciclo irregular y se me ha atrasado mucho tiempo añado que no estoy ...(ver más)

Información adicional
Ninguno

Debes acudir a una valoración ginecológica presencial, para que mediante un examen físico completo y algunos estudios complementarios como una ecografía pélvica o pruebas en sangre hormonales, determinen cuál es la causa precisa de tu irregularidad menstrual y así, indicar el tratamiento más adecuado para el mismo.

Debes saber que se considera regular una menstruación que aparece cada 21 a 35 días, con duración de 2 a 7 días y periodicidad similar todos los meses. Cuando esto no se cumple, puede obedecer a múltiples causas, entre estas se encuentran:

  • Embarazo, es la causa más frecuente de ausencia de menstruación en una mujer en edad fértil, que mantiene relaciones sexuales sin usar un método anticonceptivo adecuado.
  • Trastornos hormonales como síndrome de ovario poliquístico, hiperprolactinemia, hipotiroidismo, entre otros.
  • Estrés.
  • Delgadez extrema.
  • Medicamentos.

Como ya te mencioné, es necesario realizar una revisión exhaustiva de tu caso para decidir el tratamiento adecuado, que puede ser hormonas anticonceptivas, que además de regular tu ciclo te protegen de embarazo; hormonas tiroideas, en caso que tengas déficit de las mismas y así sucesivamente, dependiendo de caso, pero todos estos medicamentos son recetados por un médico en una consulta presencial.

Te recomiendo:

  • ¡Guardar la calma!, si tu retraso es de 14 días, puedes seguir esperando unos días y más, si no se presenta no está de más que realices una prueba de embarazo en sangre o en orina, puesto que posiblemente será solicitado por tu médico en su consulta, y cuando acudas el te indicará los pasos a seguir para regularizar este problema.
  • Si tienes una vida sexual activa, usar preservativo siempre, puesto que es el único que te protege de enfermedades de transmisión sexual, además también evita el embarazo si no lo deseas.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.