Mi esposo ya le paso los síntomas del dengue pero solo tiene desaliento y las plaquetas en 138.600 y glóbulos blancos en 4800 me preocupa eso q en vez de subir ...(ver más)

Entiendo tu preocupación, pero debes saber que el dengue tiene varias fases, dependiendo de la fase en la cual se encuentre tu esposo, pudieran subir o bajar las plaquetas, sin embargo el desaliento puede persistir incluso por varios días o semanas. Ahora bien, la diarrea no es un síntoma característico de dengue y pudiera haber tenido otro origen. Por los momentos algunas de las medidas que puedes tomar, para ayudar a que se sienta mejor tu pareja son:

  • Alentarlo a que consuma abundante líquido.
  • Guardar reposo.
  • Alentarlo a que tenga una alimentación balanceada, muy sana, con alimentos de alto valor biológico (carnes, huevos, vegetales), para que sus plaquetas y leucocitos se eleven nuevamente.

El dengue es una enfermedad viral que es transmitida por el mosquitos, que pican a una persona enferma y luego, al picar a un individuo sano, pueden inocular la enfermedad. Una vez pasado el periodo de incubación, la enfermedad cursa con 3 fases:

  • Fase febril: dura aproximadamente 5 días. El paciente presenta fiebre de difícil manejo, dolor en músculos y articulaciones, dolor de cabeza y detrás de los ojos, pérdida de apetito, desaliento. Durante esta fase puede haber un aumento del hematocrito pero generalmente no hay descenso de plaquetas hasta finalizar dicho periodo.
  • Fase crítica: dura 2 días aproximadamente; en esta fase ya no hay fiebre, pueden persistir los otros síntomas ya mencionados y paraclínicamente se puede ver un descenso de plaquetas importante, que puede conllevar a complicaciones como sangrado. Es importante tener en cuenta signos de alarma de esta fase como: dolor abdominal intenso, vómitos frecuentes, sangrado.
  • Fase de convalecencia: puede durar de varios días a 1 o 2 semanas. En esta fase ya se evidencia aumento de plaquetas progresivo, aunque puede persistir el desaliento, falta de apetito y dolores musculares.

El diagnóstico se realiza por la clínica del paciente, sobre todo el patrón de la fiebre, además de la disminución de las plaquetas y algunas pruebas inmunológicas específicas.

Te recomiendo: ¡guardar la calma!, como ya te mencioné, dependiendo de la fase en la que se encuentre tu esposo, es posible que disminuyan o aumenten las plaquetas, pero si ya han pasado más de 7 días del inicio del cuadro o tiene más de 3 días sin fiebre, ¡no te preocupes!, las plaquetas se elevarán paulatinamente y los síntomas molestos mejorarán poco a poco, mientras pasa esto, mucha paciencia y reposo.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.