Pregunta médica

Mi esposo ya le paso los síntomas del dengue pero solo tiene desaliento y las plaquetas en 138.600 y glóbulos blancos en 4800 me preocupa eso q en vez de subir ...(ver más)

Preguntado por mujer de 24 años

visibility166 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Entiendo tu preocupación, pero debes saber que el dengue tiene varias fases, dependiendo de la fase en la cual se encuentre tu esposo, pudieran subir o bajar las plaquetas, sin embargo el desaliento puede persistir incluso por varios días o semanas. Ahora bien, la diarrea no es un síntoma característico de dengue y pudiera haber tenido otro origen. Por los momentos algunas de las medidas que puedes tomar, para ayudar a que se sienta mejor tu pareja son:

  • Alentarlo a que consuma abundante líquido.
  • Guardar reposo.
  • Alentarlo a que tenga una alimentación balanceada, muy sana, con alimentos de alto valor biológico (carnes, huevos, vegetales), para que sus plaquetas y leucocitos se eleven nuevamente.


El dengue es una enfermedad viral que es transmitida por el mosquitos, que pican a una persona enferma y luego, al picar a un individuo sano, pueden inocular la enfermedad. Una vez pasado el periodo de incubación, la enfermedad cursa con 3 fases:

  • Fase febril: dura aproximadamente 5 días. El paciente presenta fiebre de difícil manejo, dolor en músculos y articulaciones, dolor de cabeza y detrás de los ojos, pérdida de apetito, desaliento. Durante esta fase puede haber un aumento del hematocrito pero generalmente no hay descenso de plaquetas hasta finalizar dicho periodo.
  • Fase crítica: dura 2 días aproximadamente; en esta fase ya no hay fiebre, pueden persistir los otros síntomas ya mencionados y paraclínicamente se puede ver un descenso de plaquetas importante, que puede conllevar a complicaciones como sangrado. Es importante tener en cuenta signos de alarma de esta fase como: dolor abdominal intenso, vómitos frecuentes, sangrado.
  • Fase de convalecencia: puede durar de varios días a 1 o 2 semanas. En esta fase ya se evidencia aumento de plaquetas progresivo, aunque puede persistir el desaliento, falta de apetito y dolores musculares.


El diagnóstico se realiza por la clínica del paciente, sobre todo el patrón de la fiebre, además de la disminución de las plaquetas y algunas pruebas inmunológicas específicas.


Te recomiendo: ¡guardar la calma!, como ya te mencioné, dependiendo de la fase en la que se encuentre tu esposo, es posible que disminuyan o aumenten las plaquetas, pero si ya han pasado más de 7 días del inicio del cuadro o tiene más de 3 días sin fiebre, ¡no te preocupes!, las plaquetas se elevarán paulatinamente y los síntomas molestos mejorarán poco a poco, mientras pasa esto, mucha paciencia y reposo.


Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.