Cada vez subo más de peso. Aprox. 500 gr cada 15 días. Hago ejercicio y como equilibrado. El aumento de peso no es visible, pero la báscula muestra otra cosa. N...(ver más)

Hay varios comentarios al respecto.

Primero, no debería fiarse tanto de la báscula. En las mediciones que le reporte influyen muchas variables, como la calibración del instrumento, y sobre todo, la gran variabilidad de la composición corporal. Por tanto, recomiendo que se pese sólo una vez a la semana, siempre el mismo día, a la misma hora de la mañana, sin ropa, en ayuno, y con vejiga e intestinos vacios, es decir, que antes de pesarse debe ir al baño. Con esto se mantendrán las mismas condiciones y las variaciones del peso deben de ser mínimas.

Por otro lado, no debería considerar el peso como indicador de su estado nutricional, precisamente por la gran variabilidad que éste presenta en diversas circunstancias. Por ejemplo, durante el ciclo menstrual se tiende a la retención de líquidos y eso ocasiona incremento del peso. Debería fiarse de otro tipo de parámetros, como el índice de masa corporal, o mejor aún, del porcentaje de grasa corporal. Precisamente, lo que se busca con el ejercicio y la nutrición adecuada, es la disminución del porcentaje de grasa corporal, no tanto la pérdida de peso, puesto que, a medida que se pierde grasa y el músculo se tonifica y crece, paradójicamente puede observarse incremento leve de peso debido a la hipertrofia muscular. En conclusión, más que el peso, debería tener en cuenta el porcentaje de grasa corporal.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad por favor califíquela positivo.