tengo un tio de 66 años, diabetico controlado diagnosticado hace 6 años, no hipertension, con perdida de cabello y vello corporal en axilas, cejas, miembros sup...(ver más)

Información adicional
perdida de fuerza y masa muscular, al parecer hay disminucion del vello pubico. es delgado, control glicemico adecuado. no hipertension, fumo hace algunos años, ya no. no perdida ...(ver más)

Menciona algunos síntomas que podrían ser compatibles con un síndrome de insuficiencia hepática crónica o de insuficiencia renal crónica. Cuando el hígado no funciona de forma adecuada, no puede llevar a cabo una de sus principales funciones, que es la creación de proteínas, las cuales tienen una relevancia bastante importante en el funcionamiento normal del organismo.

Si no hay metabolismo de proteínas, el cuerpo comenzará a obtenerlas degradando sus propios tejidos para preservar funciones más vitales. Uno de los principales tejidos en degradarse es el tejido muscular, lo cual explicaría la pérdida de fuerza y masa muscular.

Ahora bien, las proteínas, dentro de sus múltiples funciones, tienen la función de transportar hormonas. La hormona testosterona es responsable del crecimiento del vello corporal, y del deseo sexual. Si no hay proteínas que transporten la hormona a los tejidos, ésta no podrá realizar sus funciones y se manifestarán los síntomas de alopecia (pérdida de pelo corporal y disminución de líbido).

La insuficiencia renal podría explicar el cuadro, dado que es una de las principales complicaciones de la diabetes mellitus de larga evolución, y se explica porque, cuando hay falla de los riñones, éstos son incapaces de evitar la pérdida de proteínas por la orina, y si hay pérdida de proteínas en orina, ocurre todo lo anterior.

Habría que efectuar un examen físico para buscar más signos (estigmas) hepáticos, y de preferencia debería realizarse pruebas sanguíneas de funcionamiento hepático y de función renal.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al tanto de cualquier otra duda. Si la orientación le ha resultado de utilidad, por favor califique positivo.