Tengo 29 años, soy mujer y creci 13 centímetros ¿eso es malo? ¿Me puede afectar a la larga?

El crecimiento en las mujeres se da en su mayoría en la pubertad antes de la menarca (primera menstruación), después de la cual la velocidad de crecimiento se desacelera, y la mayoría de las mujeres alcanzan su estatura definitiva a los 17 años.

Me parece importante saber si ese aumento de estatura lo notaste por ejemplo porque tenías una medición de jóven (por ejemplo en tu documento de identidad) y ahora recientemente te volviste a medir y notaste el cambio. O por el contrario, si has notado que has seguido creciendo, y que ocurren también otros cambios en tu cuerpo, como cambios en la apariencia de tu cara, o engrosamiento de tu voz.

Si a tus 29 años continúas creciendo, y has aumentado 13 cm , me parece importante que consultes, el médico profundizará en tu historia, verificando la edad de tu menarca, tu historia familiar, el lapso de tiempo en que se produjo el cambio de estatura; te examinará para verificar tu estatura, peso, características de los huesos faciales , y solicitará exámenes de laboratorio que incluyan los niveles de tu hormona del crecimiento entre otras, y es muy posible que también solicite algunas radiografías para examinar si tus núcleos de crecimiento continúan activos a tu edad lo cual no es usual.

Espero que encuentres útil esta información, no olvides calificarnos, pues para nosotros es importante saber si te hemos ayudado.