las pastillas anticonceptivas sí o sí se las toma cuando comienza la menstruación??

Es lo ideal pero no necesariamente debe ser así.

Puedes iniciar las pastillas anticonceptivas en el momento del ciclo menstrual que lo desees, lo ideal es que los hagas dentro de los primeros 5 días de tu menstruación, ya que en éste caso te vas a encontrar protegida desde el primer momento y no vas a requerir medidas adicionales cómo abstenerte de mantener relaciones sexuales o usar un método anticonceptivo adicional.

Si inicias el medicamento después de éste tiempo, deberás tener certeza de no encontrarte en embarazo y deberás abstenerte de mantener relaciones sexuales o usar un método anticonceptivo adicional (preservativo o de emergencia según el caso) por 7 días.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.