Buen día, tengo un bebé de 8 meses, con aparato ortopédico por DCC, en la radiografía realizada de este mes se encontró todo normal y ángulos acetabulares de 21...(ver más)

Los índices acetabulares (ángulos que menciona) estan dentro de lo considerado normal. Sin embargo ni usted ni ningún otro especialista diferente a su ortopedista pediátrico, están en facultad de definir si debe o no continuar el uso del arnés.

La displasia del desarrollo de la cadera es una enfermedad con excelentes resultados si se diagnostica a tiempo y se trata de forma adecuada y juiciosa. Dentro del seguimiento del tratamiento está la realización de radiografías o ecografías de forma periódica para confirmar la corrección del defecto.

Como mencionó al inicio, los ángulos que describe están dentro del límite normal que es menor a 28º, sin embargo esto por sí sólo no es la única indicación para suspender el uso del arnés, su ortopedista pediátrico debe ser quien vea en físico las radiografías, verifique otras características adicionales a los ángulos, que también son de gran importancia, examine al bebé y determine si ya se puede dejar de usar el "aparato ortopédico". Es importante que usted NO suspenda el uso del arnés por su cuenta ni que deje de asistir a los controles con ortopedia. Porque si bien la enfermedad tiene buenos resultados si se trata a tiempo, un tratamiento incompleto puede desencadenar en:

  • -Necesidad de cirugías (con los riesgos que cualquier cirugia implica, sangrado, infección, estancia hospitalaria, reacciones a la anestesia, etc).
  • -Más importante aún, en defectos que más adelante en la adultez generen artrosis temprana de cadera (dolor intenso, limitación para caminar y para el movimiento en general de la cadera), y que requiera cirugía de reemplazo de cadera desde muy temprano en la vida.

Espero haber resuelto sus inquietudes, si tiene alguna otra duda con gusto le ayudaremos.