Pregunta médica

Que significa papanicolaou calidad de muestra : satisfactorio para evaluación con presencia de componente endicervical zona de transformación Interpretación : ...(ver más)

Preguntado por mujer de 19 años

visibility83 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Significa que es una citología normal y que la muestra fue tomada adecuadamente, que contenía células del Cuello Uterino tanto de la parte interna como de la externa por lo tanto el estudio iba a ser completo. El resultado es una citología normal sin alteraciones, no presentas lesiones que nos puedan sugerir malignidad (malo) o alguna infección causada por VPH. Se describe una inflamación pero no fue completa tu descripción, recordemos que el cuello uterino es una parte que está expuesta a múltiples cambios que van a generar respuesta inflamatoria, en sus células, puede ir desde la "exfoliación celular" que, corresponde a la eliminación de sus capas celulares, que van a ser sustituidas por células nuevas, de forma cíclica, cambios por las ovulaciones, estar en menstruación o cercana a ella, haber tenido relaciones sexuales menos de 72 horas antes, uso de anticonceptivos hormonales o mecánicos como el DIU, embarazos, partos, uso de dispositivos, infecciones vaginales que no han sido tratadas o que fueron tratadas inadecuadamente o bien que ya hubo recuperación.

Todas estas condiciones pueden producir respuesta inflamatoria de diferentes grados, dependiendo la causa.


Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas. Recuerda manita arriba si te sirvió y si no te sirvió te pido que nos comentes el porque para poder mejorar.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.