Tome plantaben (plantago ovata) por un mes, ahora que lo deje mis heces salen algo duras, puede ser alguna dependencia al plantaben o a que seria debido? Como l...(ver más)

No es dependencia. Estos suplementos alimenticios, como el plantago, no causan ningún tipo de dependencia. El problema puede residir en que usted no ingiere la suficiente cantidad de líquidos durante el día (debería ingerir al menos 2 litros de agua simple en el día) o puede deberse a que en su alimentación no ingiere la suficiente cantidad de fibra. Por tanto, en su alimentación regular, debería de incluir los siguientes alimentos:

Cereales: arroz integral, pan integral, avena, linaza, salvado de trigo, palomitas de maíz.

Frutas: manzanas, plátano, ciruelas, mandarinas, higos, frutas secas.

Vegetales: lechuga, espinaca, zanahorias, champiñones, calabaza, papas, ejotes, espárragos.

Leguminosas: lentejas, frijoles, garbanzos, habas.

En general, estos alimentos mejoran bastante la consistencia de las evacuaciones. También se sugiere que realice actividad física para promover el movimiento del intestino.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado útil, por favor califique positivo,