Hola, a mi pareja le da candidiasis en su pene de manera muy frecuente (o eso creo yo que es). Siente comezón y tiene algo blanco que cubre su pene, usa una cre...(ver más)

La candidiasis es una infección generada por un hongo (levadura) llamado Cándida albicans, un hongo que por lo general vive en nuestra piel, en especial en mucosas (piel delgada y húmeda como la boca, nariz o la piel de genitales). Cuando se presenta un crecimiento excesivo de este hongo, ya sea por mala higiene, uso de ropa interior ajustada que propicien condiciones de humedad, presentar disminución de defensas (sistema inmune), causando una infección, puede presentar síntomas como: enrojecimiento de la piel, comezón intensa, presencia de secreción blanquecina, ardor al orinar.

Los hombres generan naturalmente secreciones en unas glándulas del pene (de Tyson), que en ocasiones puede acumularse, llamado esmegma. Por cuestiones de higiene se debe retirar ese esmegma ya que también puede acumular bacterias y también generar infecciones que causen como síntoma la comezón. Tienen mayor riesgo los hombres no circuncidados (que conservan prepucio). No es necesario el uso de jabones, sino simplemente enjuagar adecuadamente con agua limpia, retrayendo la piel para evitar esa acumulación.

En este caso, por antecedente de haber presentado candidiasis, si se tiene actividad sexual sin preservativo, se corre el riesgo de contagiar la infección, es por ello que el tratamiento debe ser para ambos al mismo tiempo. De no ser así, también sería pertinente realizar un cultivo de la secreción que recubre el pene, para determinar si es una infección por hongos o por bacterias y así dar el tratamiento adecuado. O en dado caso mejorar las condiciones de higiene, para evitar dichas infecciones.

Espero haber despejado tu duda, te invito a continuar consultando con nosotros.