Síntomas de sífilis en mujeres, me mande hacer el examen de todo pero tengo miedo no presento nada ni síntomas pero bueno, quiero saber los síntomas de sífilis ...(ver más)

El síntoma inicial de la sífilis es una lesión tipo úlcera excavada, única, no dolorosa a nivel del área del contacto sexual donde se contrajo la enfermedad, pueden ser genitales, mucosa oral o anal, que aparece de 7 a 60 días luego del contagio de la enfermedad; esta es la primera etapa de la enfermedad, luego si no se trata, desaparece la úlcera y se evidencia un brote en todo el cuerpo, incluso palma de las manos y planta de los pies, y de no tratarse en esta etapa, evoluciona a una final donde puede haber lesiones en las articulaciones, corazón y cerebro.

Ahora bien, el ardor que nos comentas luego de tener relaciones no se relaciona con la sífilis, pudiera ser producto del roce de dicho acto, que irrita la mucosa local o bien, producto de otra patología vaginal, pero generalmente todas las enfermedades de transmisión sexual (ETS) se acompañan de secreción a través de los genitales, por lo que si no tienes secreción y sólo se presenta este ardor al tener relaciones, no debes preocuparte.

Te recomiendo:

  • ¡Guardar la calma!, para evitar el riesgo de las ETS que tanto te preocupan, debes utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales y verificar que tu pareja no tengas alteraciones genitales como úlceras o secreción a través del pene.
  • Lavar y secar muy bien tus genitales luego de tener relaciones sexuales.
  • Procurar que previo al inicio del coito, exista una lubricación adecuada de tus genitales, para minimizar las lesiones de la mucosa local.
  • Si no deseas un embarazo, acudir a tu médico y solicitar que de ser posible te indique un método anticonceptivo hormonal adecuado para ti, que te proteja de embarazo en todo momento.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.