¿La gastritis puede causar disfagia? perdón por volver a preguntar, pero estoy preocupada hasta mañana visto al médico, yo tengo gastritis desde hace 1 año y ...(ver más)

Entiendo tu angustia y te cuento que la gastritis no genera disfagia, ya que solo se genera inflamación del recubrimiento interno del estómago y para que haya disfagia debe haber compromiso del esófago en alguna de susporciones, pero no creo que sea por algo maligno.

En tu caso la causa más probable de la disfagia es el reflujo gastroesofágico, que también genera la sensación de tener algo atorado permanentemente.

Con relación a lo que te sucede con las amigdalas probablemente sea que tienen criptas que son pequeños agujeros y estos se llenan de caseum que es un material proteinaseo, pero que no constituye riesgo de modo que lo recomendable sería que diariamente realices gargarismos con algún antiséptico bucal y que evites manipularlas por el riesgo de lesionarlas o de infección.

Te sugiero continues con las medidas antireflujo:

  • Evitar consumir bebidas oscuras (té, café,choclate), bebidas con gas y bebidas alcohólicas
  • Evitar comer mentas, alimentos ácidos, pan blanco, harinas, pimentón
  • Disminuir de peso en caso de tener en exceso (es la intervención que ha demostrado mayor beneficio)
  • Acostarte 3 horas después de haber consumido alimentos y/o bebidas independientemente de la hora del día
  • Dormir con la cabecera elevada pero no con almohadas, debes colocar un taco de madera o ladrillo en la parte de abajo de la cabecera de la cama para que quede más alto

Espero te sea útil la información.

En caso de tener otras inquietudes, no dudes en contactarnos.