Mi mamá tiene 60 años. Hace tres años presentó un desmayo en el baño. Cuando llegamos a auxiliarla estaba inconsciente y le salía saliva. Año y medio después pr...(ver más)

Información adicional
Alergia a Decadrón, Peroxican, otros.

Preguntado por Mujer de 60 años

Los corticoides podrían provocar convulsiones cuando se administran a dosis altas y por periodos prolongados,sin embargo,la frecuencia de este efecto adverso no está aun bien definida,por lo cual es poco probable que su madre haya empezado a presentar convulsiones debido a estos medicamentos.

Los medicamentos prescritos son adecuados, el Keppra (levetiracetam) es un anticonvulsivante y la sertralina es un antidepresivo.En caso de que su madre presente poca respuesta o presente reacciones adversas a estos medicamentos debe comunicárselo al médico neurólogo para que le ajuste el tratamiento.

En cuanto a los cambios que podrían generar los medicamentos en su estado de ánimo o psicológico, el levetiracetam podría producir somnolencia (frecuencia 11-15%),fatiga (frecuencia 10-11%),anorexia (frecuencia 3-13%),nerviosismo (frecuencia 2-10%),ansiedad (frecuencia 2-3%) o depresión (frecuencia 2-5%) ;por otro lado,la sertralina podría generar agitación psicomotriz (frecuencia 1-6%), anorexia (frecuencia 5-10%) o ansiedad (frecuencia 4%).No obstante,como usted podría observar la frecuencia de dichos efectos adversos es baja,por lo cual usted debería guardar la calma.

Finalmente,el tratamiento para la el hipotiroidismo con Eutirox (levotiroxina) podría generar convulsiones si se toma a dosis muy altas,ya que las hormonas tiroideas incrementan el metabolismo celular en todo el organismo.Con las dosis con las que su madre está siendo tratada son escasas las probabilidades de que las convulsiones sean secundarias a este fármaco.

Cabe aclararle el concepto de epilepsia en el cual se incluyen crisis convulsivas sin que haya un factor causante directo,es decir,sin causa aparente.Por ejemplo, si se evidencía que las crisis convulsivas son debidas a alteraciones electrolíticas (en el sodio sérico,por ejemplo),tumores intracraneales o como consecuencia de algún traumatismo craneoencefálico,entonces ya no podrían entrar en el concepto de epilepsia.Es por ello que el médico neurólogo no definió posibles causas.

Espero haberle sido de ayuda,si tiene más inquietudes con gusto le ayudaremos.Recuerde calificarnos.