Tengo 19 años, de estatura media y gordita últimamente se me estan resaltando venas en los pies y presnrto dolor y inflamacion en una de mis pantorrillas y pier...(ver más)

Información adicional
Nada.

Por los síntomas que mencionas puede tratarse de insuficiencia venosa.

En la insuficiencia venosa es la incapacidad de las venas para realizar el adecuado retorno de la sangre al corazón, lo que provoca la acumulación de ésta en las piernas, dando lugar a diferentes síntomas y problemas.

Cuando las venas de las piernas pierden elasticidad, se dilatan y provocan que las válvulas estén muy separadas unas de otras y no cierren bien. Como consecuencia, la sangre, atraída por la fuerza de la gravedad, se acumula en las piernas, produciendo la Insuficiencia Venosa Crónica, una enfermedad cuyas principales manifestaciones son las varices y las piernas cansadas. El sedentarismo y la falta de ejercicio también pueden predisponer al desarrollo de esta patología.

Algunos síntomas son:

  • Dolor, hormigueo, pesadez y cansancio habitual en las piernas.
  • Hinchazón de la parte inferior de las piernas y los tobillos.
  • Calambres nocturnos.
  • Sensación de calor, enrojecimiento, sequedad y picor constante en la piel.
  • Arañas vasculares o telangiectasias..

Te indico algunos cambios en tu estilo de vida que te ayudarán a mejorar:

  •  Evita permanecer de pie, quieto o sentado largos periodos de tiempo.
  • Cuando por trabajo o viajes largos en coche, avión o autobús, debas permanecer mucho tiempo sentado, mejor no cruces las piernas y utiliza un reposapiés. Tanto si se estás sentado como de pie durante largos periodos, mueve frecuentemente los pies y las piernas y da breves paseos.
  • 2. Piernas arriba.
  • Para mejorar el funcionamiento de las venas y tras un tiempo sentado o de pie, túmbate y eleva las piernas por encima del nivel del corazón.
  • 3. Utiliza medias terapéuticas.
  • Puedes ocupar medias de compresión.
  • 4. Sigue una dieta equilibrada y baja en sal.
  • Tanto el sobrepeso como el estreñimiento pueden afectar a la circulación. Para prevenirlos, es clave una dieta rica en fibra, frutas, verduras y cereales; así como reducir al mínimo el consumo de sal para retener menos líquidos.
  • 5. Hidratación, por dentro y por fuera.
  • Bebe entre 1,5 ó 2 litros de agua diariamente, e hidrata también la epidermis con productos especializados (cremas, etc.), para mantener la piel elástica y activar la circulación sanguínea.
  • 6. El deporte, fundamental.
  • Es aconsejable la práctica de ejercicio físico moderado de manera regular. La natación o caminar diariamente, incluso el baile, la gimnasia y la bici, ayudan a activar la circulación sanguínea.
  • 7. El calzado y la ropa, mejor amplios.
  • Las prendas de ropa muy ajustadas no son aconsejables, ya que pueden dificultar el retorno venoso desde las piernas al corazón. Y mejor usa calzado ancho y cómodo, sin un tacón excesivo.
  • 8. Evita el calor.
  • Dado que las altas temperaturas favorecen la dilatación de las venas, intenta evitar las fuentes de calor dirigidas directamente a las piernas: no se debe tomar el sol en las piernas de manera prolongada, ni depilarse con cera caliente, o utilizar braseros o saunas.

Espero que mi respuesta sea útil.

No olvides calificar nuestro servicio.