Qué significa que el resultado de la endoscopia indique, ESOFAGO: lumen conservado, mucosa eritematosa marcada, con borde cicatrizal. Limite de mucosa esofago g...(ver más)

Información adicional
Hace casi 2 años la endoscopia dio + a helicobacter pylori, pero con tratamiento desaparecio. Como antecedentes familiares, mi abuela paterna y mias tias tienen hernia hiatal y mi ...(ver más)

En general los resultados son buenos pues no detectan ni infección por Helicobacter o cambios que sugieran un cáncer; sin embargo hay signos indirectos de un posible reflujo (por la esofagitis, que es una inflamación de la mucosa) o bien por la hernia hiatal.

Estos hallazgos podrían explicar parcialmente tu dificultad para tragar, si lo que sientes es que el alimento "no baja", producto de la acumulación de gases en el esófago que generan esta sensación. Aunque con tu gastroenterólogo, podría plantearse la posibilidad de trastornos en el movimiento del esófago como espasmos del esófago, que se estudian con una manometría.

Sin embargo se deberían estudiar otras causas a nivel de la garganta, que podrían explicar también estos síntomas; para ello puedes consultar con un otorrinolaringólogo.

Por el momento procura aumentar el consumo de líquidos, evitar corrientes de aire directa que puedan secar la garganta, fumar o el humo del cigarrillo que contribuirían a una dificultad para deglutir por esta causa.

Déjanos saber si te ha resultado útil esta respuesta y no dudes en preguntarnos de nuevo.