Tengo miedo porque he tenido unos síntomas raros. El 15 de junio me tome una post day. Me llego a los 5-6 días la regla y empecé a tomar las pastillas Bellafac...(ver más)

Es muy poco probable que estos síntomas se deban a un embarazo. Son mucho más compatibles con efectos secundarios de los anticonceptivos que iniciaste. Tanto el levonorgestrel que es el componente principal de la pastilla del día después, así como el Bellafece® tienen una carga hormonal a la cual tu cuerpo no estaba acostumbrado, y mientras este se acostumbra a ella, pueden causar síntomas como alteraciones gastrointestinales (náuseas, vómito, pérdida del apetito), fatiga y cansancio, manchado intermenstrual, propensión a infecciones vaginales, dolor de cabeza, por nombrar los más comunes, y estos suele presentarse durante los primeros 3 meses de iniciado cualquier método anticonceptivo y no representar mayor alteración. El aumento de la frecuencia de la micción probablemente esta relacionado a uno de los componentes específicos de este anticonceptivo que se llama dienogest y tiene propiedades diuréticas, haciendo que se aumente la excreción de líquido y por ende, la frecuencia con la que orinas.

Te sugiero que no te preocupes, que es muy poco probable que habiendo tomado la pastilla del día después que tiene una efectividad mayor al 90%, y habiendo iniciado los anticonceptivos, te encuentres embarazada.

Para aliviar los síntomas te sugiero:

  • Realizar ejercicio regular al menos 150 minutos a la semana (30 minutos al día 5 veces por semana o 60 minutos al día 3 veces por semana)
  • Disminuir el consumo de harinas y azúcar y grasas saturadas y alimentos tóxicos como los paquetes, gaseosas, fritos, embutidos como las salchichas
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras por lo menos a 5 porciones al día
  • Consumir mayor cantidad de fibra: algunos alimentos que tienen fibra son: lechuga, acelga, zanahorias, verduras cocidas, brócoli, alcachofas, manzanas, bananos, melocotones, fresas, mandarinas, frutas deshidratadas, cereales, panes integrales, arroz integral.
  • Aumentar la ingesta de carnes magras (bajas en grasa), como pollo o pescado.
  • Toma bastante agua al día, 2 litros de agua.
  • Siempre come por horario, no te saltes las comidas y mucho menos el desayuno.
  • Controla la ansiedad y el estrés con técnicas de relajación como yoga, tai chi, mindfulness
  • Dormir al menos 8 horas al día

Si pasados tres meses del usos de estos anticonceptivos los síntomas persisten y afectan tu calidad de vida de forma importante, o durante el transcurso del tiempo empeoran, se empiezan a asociar a fiebre (temperatura mayor a 38°) que persista más de tres días seguidos, diarrea con moco y sangre, vómito incontrolable, ardor al orinar, sangre en la orina, secreciones anormales, alteraciones de la fuerza o pérdida de la sensibilidad de las extremidades, acude a un servicio de urgencias para valoración.

Espero te sea útil la información. No olvides calificar