Hace unas semanas empecé un tratamiento para manchas oscuras con ácido retinoico al 0.05% en distintas zonas del cuerpo, a partir de eso se comenzó a pelar mi p...(ver más)

Información adicional
No.

El ácido retinoico es derivado de la vitamina A y éste medicamento cuándo entra en contacto con la piel regula el color, la producción de grasa, entre otros, por lo que la piel adquiere un aspecto de luminosidad y mejora su aspecto.

Durante las primeras semanas de uso puede producir enrojecimiento, descamación y ardor para luego comenzar a actuar y mejorar el aspecto de la piel.

Dado los síntomas que presentaste, te sugeriría que en vez de suspender el medicamento totalmente, le des uso por días intermedios, además te recomiendo mantener la piel bien hidratada con una crema humectante suave y protector solar que debe ser retocado cada 3 horas, evita la exposición directa al sol, ya que esto si puede mancharte la cara.

Por otro lado, te desaconsejo el uso de hidroquinona, ya que si bien éste medicamento aclara la piel, debe ser usado bajo prescripción médica debido a las complicaciones que puede producir.

Considero que es probable que el

color que presentas sea secundario a la inflamación y que ésta debe ir resolviendo sola, sin embargo te sugiero consultar con tu médico para que te revise y determine si requieres cambio de tratamiento o un medicamento adicional.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.