Dra. Sindy: En que se diferencia un sangrado en el embarazo de una menstraución??

El sangrado de embarazo es por las causas que te refiero, son sangrados secundarios a complicaciones del embarazo, con características distintas a una menstruación, no ocurren en la fecha exacta de llegada de la menstruación y no siguen un patrón periódico. Alguna de esas causas que te comento son:

  • Embarazo ectópico
  • Enfermedad trofoblastica o mola hidatiforme
  • Aborto
  • Placenta previa
  • Implantación baja de la placenta o placenta marginal.

En cambio, el sangrado de menstruación es el sangrado que tiene toda mujer NO embarazada, de forma cíclica (el tiempo puede variar en cada mujer), y ocurre como consecuencia de la descamación del endometrio por acción hormonal. Este sangrado es muy similar a todas las menstruaciones anteriores en cuanto a cantidad, color, características, y síntomas relacionados como dolor pélvico.

Por ultimo, si tu preocupación es por el contacto sexual que refieres en preguntas anteriores, el riesgo por ese contacto sexual es extremadamente bajo, practicamente imposible. Para que exista riesgo de embarazo debe existir penetración y eyaculación dentro del conducto vaginal sin ninguna protección anticonceptiva y la mujer debe estar en los días fértiles.

Si a pesar de todo continúas con dudas o preocupaciones, puedes realizar una prueba de embarazo de la siguiente manera:

  • Prueba de embarazo en orina, se debe realizar después de 20 días tras la relación sexual de riesgo, para que su resultado sea muy confiable.
  • Prueba de embarazo en sangre, se debe realizar después de 14 días de la relación sexual de riesgo, para que su resultado sea muy confiable.

Espero resolver tu duda. Recuerda tener presente que el preservativo o condón es el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Espero aclarar tu duda no olvides calificarnos.