Mi periodo me tenia que llegar el 28 de este mes pero me llego el 16 una mancha cafe de sangre el 16 de este mes presente coagulos y sangre roja oscura y duro m...(ver más)

Información adicional
No

Debe tener presente:

  • De acuerdo a los sintomas que refiere se debe aclarar que si ha mantenido relaciones sexuales sin protección o sin el uso de un método de planificación familiar es necesario descartar inicialmente un embarazo; se sugiere realizar la prueba en sangre 14 días después de la relación o si es en orina se recomienda hacerla tres a cuatro semanas posterior a la relación sexual.

  • En caso de no haber sostenido relaciones sexuales se debe valorar presencialmente con el fin de determinar cuál es la causa del sangrado entre ellas:

  1. Irregularidades en el ciclo por cambios hormonales.
  2. Medicamentos de consumo reciente que puedan alterar el patrón del ciclo menstrual.
  3. Sangrado a nivel del cuello del útero que puede ser por inflamación o lesiones a este nivel.
  4. Enfermedades de transmisión sexual que irriten la vagina o el cuello del útero produciendo el sangrado.
  5. La endometriosis la cual hace referencia a una condición donde el tejido que recubre el útero crece fuera de este y puede causar sangrado.

Adicional a esto debe tener en cuenta que en caso de presentar ardor, picazón, molestias vaginales o un flujo vaginal diferente al habitual es necesario descartar una infección vaginal. Normalmente en la vagina hay bacterias que hacen parte de la flora bacteriana de esta zona , algunas circunstancias como uso de jabones perfumados, duchas vaginales, pueden llevar a que algunas de estas bacterias crezcan más de lo habitual generando una infección la cual requiere de una evaluación presencial con el fin de establecer un adecuado tratamiento.

La recomendación en este momento es asistir de manera presencial a valoración médica con el fin de indagar con mayor precisión acerca de los sintomas que está presentando y de esta manera establecer un adecuado manejo.

Algunas recomendaciones que puede seguir para mejorar los sintomas causados por el flujo vaginal son:

  • Higiene diaria de la zona genital.
  • En lo posible usar un jabón de PH neutro que no modifique la flora normal de la vagina, una buena opción es el jabón de glicerina pero sin ningún aditivo.
  • Evitar el uso de duchas vaginales dado que estas pueden irritar la zona y provocar cambios en la flora.
  • En lo posible después de ir al baño lavar la zona con agua y secarla muy bien.
  • Usar ropa interior de algodón.
  • Evitar el uso de protectores dado que preservan la humedad y favorecen el crecimiento de algunas bacterias.
  • Utilizar preservativo de forma regular como método de barrera para la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Esperamos haberle ayudado a resolver sus dudas, en caso de tener alguna otra inquietud estaremos atentos a solucionarla.

Gracias por contactar al equipo médico de 1doc3.

Recuerde calificarnos