hola, tengo una duda, sufri un golpe en la cabeza con na pelota de futbol profesional, realmente desde ese dia no senti ninguna molestia mas que en el momento j...(ver más)

No creo que sea tu caso, por lo tanto, no debes preocuparte.

Describes que el traumatismo que recibiste fue con un objeto contuso no metálico (pelota de fútbol), te golpeaste la cabeza (no el ojo) y te recuperaste inmediatamente de la molestia. Por lo tanto, es muy poco probable que un cuerpo metálico ingresara en tu ojo.

La siderosis es una patología ocular poco frecuente secundaria a un traumatismo ocular, en el cual ingresa un cuerpo extraño de hierro dentro del ojo. La oxidación del metal es la responsable de generar productos tóxicos que afectan las estructuras oculares.

Existen muchas manifestaciones clínicas, entre las cuales resaltan: afectación progresiva de la agudeza visual, heterocromía del iris (cambio de color del iris), dilatación de la pupila y disminución de sus reflejos a la luz, catarata, glaucoma secundario, daños en la retina, entre otros.

La heterocromía podría verse a simple vista en etapas avanzadas, sin embargo, la mejor forma de valorar a estos pacientes es en la consulta de oftalmología a través de equipos de evaluación especializados. El diagnóstico se basa en la valoración médica y en las pruebas de imagen como la radiografía de cráneo, la tomografía o la ecografía a través de las cuales es posible identificar la presencia del cuerpo extraño intraocular.

Espero haber aclarado tu duda, ante cualquier nueva inquietud, estaremos atentos. Por favor, no olvides calificarnos.