hola , hace tres.dias que ando con colitis y retorcijones tengo una bebe de 30 días d nacida y mi pregunta es.le.puedo trasmitir mi malestar.y la.diarrea? pregu...(ver más)

Si tu colitis tiene un origen infeccioso y te ocasiona diarrea, si pudiera ser transmitido a tu bebé, pero no por medio de la lactancia materna, sino en el caso que tomaras las previsiones adecuadas con respecto al higiene de tus manos y de esta manera, pudiera entrar tu materia fecal en contacto con ella. Se denomina diarrea a la presencia de 3 o más evacuaciones líquidas o semilíquidas en un periodo de 24 horas, o de al menos una evacuación con elementos anormales como sangre, pus o moco. Las diarreas de manera frecuente son ocasionadas por patógenos virales, en este caso las heces no presentan elementos anormales y no se afecta de manera importante el estado general del paciente, ceden de manera espontánea en aproximadamente 2 a 3 días.

Ahora bien, debes saber que al administrar lactancia materna, se cree que algunos alimentos pudieran ocasionar malestar en el niño porque producen gases o intolerancia a los mismos, este es el caso de los lácteos, coliflor, patilla, melón, espárragos, legumbres, entre otros. Por lo que es ideal que limites el consumo de estos alimentos y que vigiles si el malestar de tu bebé se relaciona con algo que comes.

Te recomiendo:

  • Si la diarrea dura más de 2 a 3 días, acudir a tu médico tratante para que valore e indique tratamiento adecuado. Puede ser necesario un examen de heces para determinar específicamente cuál es la causa de tu padecimiento, pero debes buscar una solución rápida en vista, que como te mencioné si existe un mínimo riesgo de transmitir la enfermedad a tu hija por el contacto, además si tienes diarrea, tiendes a deshidratarte y esto pudiera disminuir la cantidad de leche que produces para alimentar a tu bebé.
  • Consumir abundante cantidad de líquidos; luego de cada evacuación, por lo menos 1 vaso de agua, o si tienes disponible, suero oral.
  • Consumir alimentos fáciles de digerir como sopa, pollo, pasta, arroz, plátano, manzana, guayaba, entre otros.
  • Seguir alimentando a tu hijo con leche materna, este es el mejor alimento que puedes brindarle. No solo le aporta las calorías y nutrientes que necesita para crecer, sino que, contiene proteínas que le protegen contra enfermedades, también la succión le ayuda a su desarrollo cerebral y crea un vínculo afectivo entre ustedes, que es incomparable. La OMS recomienda que esta sea exclusiva hasta los 6 meses de edad y que se brinde hasta por lo menos los 2 años de vida.
  • Llevar a tu hija a sus controles de niño sano y comentar este problema con tu médico, además es muy importante que cumplas el esquema de vacunación completo.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.