hola.hace 7 años fuy operado de apendicitis y desde entonces presentó problemas frecuentes de indigestión y diarrea e acudido al médico varias veces y me dicen ...(ver más)

Información adicional
apendicectomia

Preguntado por Hombre de 23 años

Aunque no existen muchos estudios al respecto, no existen repercusiones importantes descritas a largo plazo en pacientes posterior a una apendicectomía. Posterior a 7 años, es muy poco probable que la ausencia de apéndice ejerza algún efecto significativo en su salud.

Las alteraciones intestinales variables con impacto en la calidad de vida, en las que no se encuentra una alteración orgánica, pueden estar en el contexto de un síndrome de intestino irritable. Si este fue originado por la cirugía no es fácil establecer, pero es posible que pudiese actuar como facilitador de su inicio.

En este sentido el manejo debe ser fundamentalmente un control de la alimentación, identificar alimentos que puedan exacerbar sus síntomas, mantener una buena hidratación junto con una ingesta de abundante fibra y acompañarlo de actividad física regular. El intestino irritable no se diagnostica con un estudio en particular, se realiza por descarte al haber estudiado otras patologías como la enfermedad intestinal inflamatoria, parasitosis, entre otras. Así, es posible, que si no se ha realizado antes, se indique un estudio de heces fecales, evaluación de autoinmunidad colonoscopia.

Puede ser complejo sobrellevar este tipo de alteraciones intestinales, muchas veces impactan en el estado emocional e igualmente se afectan por este, es recomendable que ademas del control dietético, evite el estrés o ansiedad, realice con cierta frecuencia actividades que favorezcan la relajación física y mental.

Gracias por confiar en nosotros.