Buenas noches soy una mujer de casi 36 años sin hijos; quisiera que me sacaran de una gran duda respecto a que siento en base a varios síntomas. Primero que nad...(ver más)

Antes de responder tus preguntas debo decirte que entiendo tu preocupación, pero es necesario que inicies estudios con tu médico paso por paso, de esta forma se podrá ordenar claramente tu historia clínica y dar el tratamiento adecuado.

Con respecto a tus dudas:

  1. La presencia de ganglios de forma crónica no es necesariamente algo malo, pueden aparecer secundarios a infecciones crónicas, debido a esto nuestros ganglios quedan levemente aumentados de tamaño; sin embargo, refiriéndonos a la toma del hisopado faríngeo, es conveniente que lo tomes, es necesario verificar si estás presentando una amigdalitis crónica y poder darle tratamiento. Por el momento no es necesario hacer exámenes adicionales para el estudio de tus ganglios.
  2. Con respecto al dolor que presentas en manos y pies, hay varias causas que se pueden estudiar: trastornos de la sensibilidad de la piel, contracturas musculares a nivel de las manos y planta de los pies, artrosis o artritis (menos probable por tu edad). Por tu edad y los cuidados que tienes por el momento no es necesario estudiar una osteoporosis, ni se requiere de la toma de una densitometria.
  3. Con respecto al uso de colágeno, la evidencia médica ha demostrado que el colágeno que funciona para los dolores articulares es el colágeno hidrolizado, y su dosis dependerá de la causa que se esté tratando, por lo que te recomiendo que revises con tu médico el tipo de colágeno que te encuentras consumiendo, la dosis, y si estás presentando un cuadro de dolor articular que realmente responda al manejo con colágeno.
  4. Con respecto al uso de las vitaminas, sus efectos se observan en 1 o 2 semanas después de uso, sin embargo, debes tener presente que también son medicamentos, y si se utilizan sin tener una indicación médica que lo requiera pueden generar efectos secundarios. Las personas que mantienen una alimentación balanceada obtienen todos su requerimientos nutricionales a partir de la dieta. Te recomiendo que consultes con tu médico y nutricionista si requieres complementar tu dieta con multivitamínicos.
  5. Tus escoliosis, la alteración de los tobillos, la displasia de cadera leve y la lesión en la rodilla, si en este momento no te generan dolor ni molestias, lo puedes mantener controlado por medio del ejercicio que realizas. Con respecto a tu episodio de costocondritis, esta aparece por estrés, por levantamiento de cargas pesadas, falta de estiramiento muscular.
  6. Por el momento te recomiendo:
  7. Acudir con tu médico para realizar el hisopado, estudiar el dolor en manos y pies, y buscar el tratamiento más adecuado.
  8. Acudir con tu nutricionista y médico para verificar si con tu dieta estás recibiendo las ingesta calórica para el adecuado funcionamiento de tu cuerpo, verificar si debes usar multivitamínico (y de ser así cuál es el adecuado) y el colágeno.
  9. Siempre que hagas ejercicio recuerda hacer calentamiento articular y estiramientos musculares para evitar lesiones.
  10. Consume diariamente 2-3 litros de agua.
  11. Procura no trasnochar.

Espero haberte orientado.

No dudes en escribirnos si tienes otra pegunta.