¿Qué son las pastas anticonceptivas?

Preguntado por Mujer de 30 años

Son medicamentos con una cantidad determinada de estrógenos y progestagenos (hormonas femeninas) cuyo mecanismo de acción se basa en evitar la ovulación, impidiendo que al tener relaciones el ovulo esté disponible para ser fecundado por un espermatozoide y por tanto no se dá el embarazo.

Existen distintas preparaciones de este medicamento, ya que algunos solo contienen progestageno y además de evitar la ovulación, su mecanismo de acción también se centra en que el moco que se produce sea más espeso impidiendo que los espermatozoides puedan entrar, no permiten que el ovulo pase desde el ovario al útero. Además de prevenir embarazos, tiene muchas otras ventajas ya que ayuda a regular el ciclo menstrual.

Otras preparaciones combinan progestageno con estrogenos y hacen que la función de estos medicamentos se potencie aun más, por tanto son medicamentos muy seguros y con una efectividad mayor al 98% para prevenir embarazos, siempre y cuando se tome el medicamento todos los días a la misma hora y siguiendo las indicaciones del médico que las formule. Vienen en dos presentaciones una para completar 21 días y se descansa una semana y otra que dura todo el mes tomando pastillas.

Te sugiero que si estas interesada en iniciar este método consultes con el médico de tu seguro para que te las recete y explique más a fondo cómo usarlas. Recuerda que adicional al medicamento que uses para prevenir embarazos, debes protegerte de enfermedades de transmisión sexual con el preservativo.

Espero haberte orientado, cualquier otra duda no dudes en contactarnos.