Llevo un mes presentando fiebres esporadicas acompañada de escalofrios, desaliento extremo, asfixia, y dolor de cabeza fuerte puedo durar un día o menos con est...(ver más)

Información adicional
Ninguna

Los síntomas que menciona son generales y se encuentran presentes en muchas enfermedades. La presencia de fiebre intermitente orienta a investigar una enfermedad infecciosa o linfohemática. Existen muchos diagnósticos posibles: leptospirosis, rickettisiosis, mononucleosis, VIH, hepatitis B, enfermedades autoinmunes, entre muchas otras. Por tanto, se deben efectuar algunos exámenes de laboratorio.

Se sugiere iniciar el protocolo de investigación realizando una citometría hemática. De esta forma se podrá observar si existe incremento de los glóbulos blancos, situación que haría pensar en una infección bacteriana, o una disminución de ellos en caso de un trastorno inmunosupresor, por infecciones virales, por ejemplo. Si se observaran formas inmaduras de glóbulos blancos circulando en sangre, debe investigarse un trastorno de médula ósea. Valdría la pena indicar también un examen general de orina, a fin de descartar una infección urinaria, y sobre todo, efectuar una exploración física a fin de buscar ganglios linfáticos inflamados, crecimiento de bazo o hígado, y signos de infección en los diversos sitios de entrada.

Debido a que se requiere más información para determinar un diagnóstico preciso, no es posible realizar una sugerencia de mediación. Únicamente se sugiere administración de acetaminofén (paracetamol) en los episodios de fiebre, la aplicación de compresas frías en frente y mantener un adecuado aporte de líquidos.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si le ha resultado de utilidad la orientación esperamos sus comentarios.