¿Porque mi tío le pasa esto? No se puede sostener por si solo, tiene ojeras está muy delgado (el tiene cirrosis hepática) tiene tratamiento, hace unos meses el ...(ver más)

La cirrosis hepática es una enfermedad grave, en la cual, el hígado deja de ser funcional. Las funciones del hígado son múltiples y tienen una alta relevancia para el mantenimiento del cuerpo. El hígado cirrótico es incapaz de producir las proteínas necesarias, por lo que el organismo se valdrá de las proteínas del músculo como fuente de obtención de aminoácidos. Esto explica la pérdida de la masa muscular. El paciente con cirrosis también tiene una disminución en la cantidad de plaquetas en su sangre. Las plaquetas son las encargadas de cohibir los sangrados que se presentan en el cuerpo. La baja de plaquetas y de proteínas causa fragilidad capilar lo que hace que se presenten sangrados espontáneos, lo cual explica el sangrado nasal. El paciente con cirrosis puede también tener várices esofágicas que pueden sangrar de forma espontánea. Debido a que el hígado no funciona, es incapaz de eliminar el amonio producido por las reacciones químicas del organismo. Este amonio se transforma en amoniaco por las bacterias intestinales y su acumulación causa una especie de intoxicación que se llama hiperamonemia, la cual sobre todo afecta al sistema nervioso central causando algo llamado encefalopatía hepática y eso puede explicar la imposibilidad de sostenerse por sí mismo. La diarrea se explica por un fenómeno llamado translocación bacteriana, en el cual debido a la falta de proteínas, el sistema inmunitario se altera y predominan bacterias malas en el intestino, causando episodios de diarrea intermitente.

La forma de saber si su paciente se encuentra en estadio terminal de la enfermedad es aplicando una escala llamada Child Pug la cual requiere de algunos estudios de sangre. Sin embargo, por lo descrito, parece que el paciente se encuentra en una etapa muy avanzada de la enfermedad. La cirrosis hepática y la insuficiencia hepática secundaria son graves y pueden tener un desenlace fatal.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra duda o situación que con gusto responderemos.