Buen día Quisiera saber a que pueden estar relacionados estos síntomas. En enero estuve enfermo al parecer de una enfermedad tropical (ZIKA O CHIKUNGUÑA), nunc...(ver más)

Información adicional
Pense que mis síntomas iniciales eran por vih, pero en un periodo de 105 días me tome 4 pruebas y todas salieron negativas.

Posiblemente desarrollaste síndrome del intestino irritable post - infeccioso.

El antecedente que se identifica es la infección viral, que por el cuadro clínico, parece ser más compatible con Chikungunya.

La infección por chik tiene como secuelas el dolor e inflamación crónico en articulaciones, el cual puede persistir hasta un año posterior a la infección.

Los síntomas digestivos que mencionas son compatibles con síndrome del intestino irritable, del cual no se conoce a la fecha su mecanismo fisiopatológico exacto, pero se ha observado que se relaciona con infecciones.

Posiblemente exista un trasfondo autoinmunitario desarrollado a partir de la respuesta inmunológica contra el virus que ha causado lesión en la mucosa del intestino grueso.

En tal caso, se recomienda modificar la dieta evitando alimentos con contenido alto en substancias llamadas FODMAPS. En internet encontrarás gran cantidad de información respecto a cuáles alimentos evitar y cuáles procurar en el contexto del síndrome del intestino irritable.

Sin embargo, considero que es necesaria la realización de diversas pruebas, como un análisis de las heces, e incluso una colonoscopía con toma de biopsia.

Algunos pacientes con síntomas similares a los tuyos, pueden verse beneficiados de medicamentos como bromuro de pinaverio, sin embargo, la alimentación adecuada tiene un papel fundamental en el tratamiento del síndrome.

Espero haber resuelto tus dudas, quedo al pendiente de cualquier otra situación.