¡Por qué da sueño después de comer carbohidratos? desde niña, cuando tomaba bebidas achocolatadas, como Toddy, me sentía somnolienta. Soy hiperinsulínica y hay...(ver más)

Información adicional
Hipertensión, rinitis alérgica, hipotiroidismo

Los carbohidratos son la fuente principal de azúcar (glucosa) que tenemos para alimentar nuestro cuerpo con energía, por tanto cuando el azucar esta bajo el cuerpo entiende que necesita consumir más energía. Dentro de los carbohidratos hay unos que se llaman simples, es decir como la bebida achocolatada que mencionas, azucares refinados, jugos de caja, harina procesada y hay otros carbohidratos que por su estructura se llaman complejos, estos son la avena, el arroz, pasta, granos, algunos frutos secos, entre otros.

La diferencia cuando consumes un carbohidrato simple es que al entrar a tu organismo de forma muy rápida eleva el nivel de azúcar en la sangre y dado que tienes hiperinsulinemia , la insulina lo que hace es que al detectar estos niveles tan altos intenta bajar la glucosa muy rápidamente, haciendo que te sientas sin energía, cansada y con los síntomas que mencionas.

Por el contrario al consumir carbohidratos complejos el azúcar en la sangre no se eleva tan rápido y por tanto la insulina no intenta disminuir de forma tan brusca estos niveles, lo cual hace que mantenga unos niveles de azúcar más equilibrados y por consiguiente no sientes este cansancio.

Por lo que recuerda aumentar el consumo de este tipo de carbohidratos complejos y disminuir el consumo de los simples, también es fundamental que no te saltes ninguna comida y procura cada 2 o 3 horas estar ingiriendo alimentos, en especial si practicas algún deporte.

Recuerda asistir a tus controles médicos para continuar el manejo de tu hiperinsulinemia.

Espero haberte orientado, cualquier otra duda no dudes en contactarnos.