hace como 2 años después de mi periodo me dio una infección urinaria que no se me quitaba con nada. Dure con las molestias como un año, después de eso sola desa...(ver más)

Es importante determinar inicialmente la presencia o no de bacterias en la vía urinaria causando inflamación, lo cual se realiza mediante un análisis y cultivo de orina. Los síntomas, si bien pueden ser sugestivos pueden corresponder con distintas situaciones.

Considerando las molestias relacionadas con el ciclo menstrual, es importante descartar irritación a nivel vaginal como una vaginitis, la cual al irritar la zona externa de la vulva puede afectar la uretra y generar molestias similares a una infección urinaria. Considerando el tiempo de evolución, esta es una causa probable. Otra situación a explorar es la presencia de una cistitis intersticial, la cual no cursa con un componente infeccioso y puede relacionarse incluso con factores que influencien su estado emocional.

No se automedique, es muy importante que no emplee ningún tipo de antibiótico sin indicación médica, ya que esto podría agravar la situación además de fomentar el desarrollo de resistencias bacterianas.

Es importante que acuda a seguimiento médico, idealmente con un equipo profesional con el cual se sienta a gusto, ya que el cambio constante de médicos puede entorpecer la continuidad de los estudios y tratamientos. Por el momento puede incrementar la ingesta de líquido, ir al baño con frecuencia y evitar las ganas de orinar, evitar el uso de protectores diarios, lavar el área genital de forma diaria con abundante agua, realizar actividades que disminuyan el estrés emocional.