Saludos, mi pregunta es la siguiente , me he practicado 2 pruebas de embarazo en sangre , la primera fue cuantitativa y fue negativa (pasaron 31 días posteriore...(ver más)

Preguntado por Mujer de 24 años

Una prueba de embarazo en sangre se considera confiable después de 10 a 14 días de la relación sexual sin protección; por lo tanto, la primera prueba que realizaste a los 31 días y la segunda prueba, 23 días después de la primera, son totalmente confiables y por lo tanto, el resultado negativo significa que no estás embarazada.

Mas allá de las pruebas de sangre, el hecho de haber realizado una ecografía obstétrica sin hallazgos, confirma el hecho de que no te encuentras en embarazo.

Ahora bien, consumiste la píldora del día siguiente el mismo día de la relación sexual de riesgo; éstas píldoras, son muy efectivas cuando se consumen dentro de las primeras 72 horas (de la relación de riesgo); por lo tanto, es otro factor que apoya el hecho de que no te encuentras embarazada; sin embargo, es probable que el consumo de esta píldora sea la que ha ocasionado el retraso menstrual que presentas; te explico:

Las píldoras de emergencia (píldora del día siguiente) como la que consumiste, tienen una alta carga hormonal, que pueden ocasionar diversos efectos adversos, sobre todo relacionados al ciclo menstrual y por ello, es esperado que suceda cualquier de los siguientes:

  • Retraso del período menstrual,
  • Adelanto de período menstrual,
  • Ausencia del período menstrual,
  • Presencia de sangrado persistente,
  • Presencia de sangrado entre período (intermenstrual).

Estas alteraciones del ciclo, pueden persistir varios meses después de la toma; por lo que se podría atribuir a la píldora. Debe saber también que existen otros factores que pueden alterar el ciclo menstrual, como por ejemplo, el estrés (académico, laboral, emocional); como el que te debe estar ocasionando no saber por qué aún no ha llegado tu período.

Te recuerdo que el uso de preservativo o condón siempre es recomendado durante las relaciones sexuales, pues no sólo nos ayudarán a prevenir u embarazo no deseado, sino que es el único método que puede disminuir el riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual. Adicionalmente, te recomiendo acudir a la consulta presencial con tu médico de primer contacto, para evaluar las opciones de métodos anticonceptivos disponibles para ti; debes saber que en México (y también en Colombia, por ejemplo), la gran mayoría de métodos anticonceptivos se pueden adquirir de forma gratuita en los módulos de planificación familiar de los Centros de Salud, pues forman parte de una iniciativa de salud por parte del Gobierno.

Espero haberte orientado, no dudes en escribirnos de nuevo si tienes otra pregunta. Si tienes oportunidad, ¡no olvides calificarnos!