mi bebé de un mes y medio tiene problemas para hacer su deposición, logra hacerlo pero con mucho dolor, parece que se estriñe pero su popó es normal (ni tan líq...(ver más)

Lamento escuchar lo que mencionas del caso de tu bebé, sin embargo, te informo que afortunadamente lo más probable es que sea un cuadro benigno y corresponda a un estreñimiento.

Esta es una patología bastante frecuente en la infancia, que en la mayoría de los casos resuelve con una adecuada hidratación (leche materna exclusiva en menores de 6 meses) y un aumento en el aporte de líquidos en bebés mayores de 6 meses. Así mismo, si es mayor de 6 meses y ya haz introducido la alimentación complementaria, puedes procurar que la dieta incluya una buena cantidad de fibra con alimentos como: lechuga, acelgas, zanahorias, espinacas, brócoli, alcachofas, calabazas, arvejas, y los zumos de verdura, semillas de girasol, las almendras, los pistachos y las nueces; frutas como manzanas, plátanos, melocotones, peras, mandarinas, ciruelas, higos. Así mismo el trigo y sus productos derivados, el pan integral, el arroz integral, los cereales ricos en fibra, las pastas de trigo integral, etcétera.

Por otra parte, te recomiendo que no automediques a tu bebé ya que lo puedes exponer a los efectos secundarios del medicamento. Es recomendable que solicites una cita con el médico de cabecera del bebé, comentes el caso, te oriente y dé las pautas más adecuados para el caso de tu bebé en particular.

Así mismo, ten en cuenta los signos de alarma para asistir por urgencias: fiebre, dolor abdominal persistente, vómito, irritabilidad persistente, heces con sangre o cualquier síntoma nuevo que te preocupe.

Agradecemos que utilices la plataforma de 1doc3. Quedamos atentos a la ampliación de este tema si lo consideras necesario o a la resolución de nuevas dudas médicas que te surjan.