Tengo una duda, hace unos 6 meses aprox, me retirarno 2 cordales del lado izquierdo, (uno tenia infectado y antes de retirarlo tome antibioticos) A las 6 u 8 se...(ver más)

El que no presentes ningún otro tipo de síntoma asociado a los bultos que nos comentas es una buena señal, este crecimiento de la mucosa oral puede ser debido principalmente a dos alteraciones de la mucosa oral:

  1. Úlceras traumáticas por una irritación química (algún medicamento o la ingesta frecuente de comidas ácidas o picantes) o mecánicas (golpes con el cepillo o trauma oclusal: mal acople de los dientes) que causa una laceración del tejido, que posteriormente se inflama creando un sobrecrecimiento que al pasar de los días disminuye su tamaño hasta desaparecer.
  2. Hiperplasia Fibrosa Inflamatoria (HFI): es un agrandamiento reactivo y inflamatorio del tejido conectivo, es más frecuente en adolescentes y adultos. Lesión es localizada, crecimiento lento y generalmente asintomática (no presenta dolor, irritación o molestia), es considerada como un aumento celular proliferativo no-neoplásico (no maligno) en respuesta a la acción de agentes físicos constantes como la presencia de biofilm (acumulos de restos de comida y bacterias), cálculos, aparatología ortodóntica o protésica mal ajustada o sobreextendida, malposición dental y por desequilibrios hormonales.

Lo que debes hacer es intentar volver a consulta cuando presentes este tipo de bultos o masas para que el profesional pueda examinar el sobrecrecimiento de encía, verificando su forma, textura, color, tamaño y evaluando cual puede ser la causa directa, de lo contrario será muy difícil llegar a un diagnóstico sin tener la lesión presente en el momento de la consulta.

Esperamos haberte orientado, no dudes en escribirnos nuevamente si tienes inquietudes. No olvides calificarnos.