Pregunta médica

Que probabilidades tengo de Ceroconvertir a vih +?

Información adicional
Si solo tengo una Pareja (Sana) pero hace 74 días tuve una situación de riesgo y Fue Sexo Vaginal, a los 45 días me hice una Prueba rápida y salió No Reactivo y a los 61 días me hi...(ver más)

Preguntado por hombre de 19 años

visibility156 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Las probabilidades son pocas. Las pruebas que detectan el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), tienen una sensibilidad que alcanza el 99%, es decir, que en 99% de los casos detectan a las personas enfermas. Generalmente la seroconversión se produce 3 a 4 semanas después del evento, por lo que en tu caso ya se hubiese presentado este resultado en la segunda prueba que te realizaste.

Existen algunos casos en los cuale, debido a la alta probabilidad de contagio, se aconseja repetir la prueba a los 3 meses de la primera, esto en personas que mantengan:

  • Relaciones sexuales con individuos seropositivos con carga viral detectable.
  • Relaciones anales sin condón.
  • Relaciones sexuales bajo los efectos de drogas ilícitas.
  • Trabajos en los cuales tengan alto riesgo de contagiarse (trabajadores sexuales).

Posiblemente no es tu caso y por ende con las pruebas que realizaste, tienen un resultado confiable para ti.

Te recomiendo:

  • ¡Guardar la calma!. Si la prueba de elisa de 4° generación fue negativa a los 61 días, es improbable que te hayas contagiado con ese evento único.
  • Evitar conductas sexuales de riesgo.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales. Este método previene la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.