Pregunta médica

Preguntado por Hombre de 22 años

41 vistas
Nuestro médico responde

Para que puedas ayudar a tu papá debes iniciar entendiendo que el trastorno por consumo de alcohol es una enfermedad mental. Si empezamos entendiendo que es una enfermedad, como cualquier otra enfermedad, pero que es de la mente/ cerebro, podremos comenzar a entender que necesita un tratamiento igual como cualquier otra enfermedad.


Al entender esto, es importante la intervención a nivel familiar, que todos en la casa entiendan que esta enfermedad es grave, trae múltiples consecuencias a nivel orgánico y puede llegar a generarle la muerte a largo plazo. Es por esto que los trastornos por consumo de alcohol requieren la valoración por un profesional de la salud entrenado en adicciones.


Es posible que inicialmente tu padre no quiera acudir a esta valoración, pero como familia deben persuadirlo y generarle presión para que acuda a esta valoración. Dependiendo de cada caso, se considerará si requiere o no hospitalización.


Es importante que entiendas que por ser una enfermedad, no depende únicamente de la voluntad o buena voluntad de tu papá, que puede prometer múltiples veces que dejará de tomar pero nuevamente recaerá.


Mi recomendación es que como familia, todos juntos, hablen con él y que por lo menos acceda a una primera valoración. Desde ahí es una ganancia para poder iniciar el proceso para dejar el consumo de alcohol.


Intenten reducir factores de riesgo asociados mientras acuden a esta valoración como que conduzca bajo los efectos del alcohol, que tenga alguna conducta de riesgo como caminar solo o estar involucrado en peleas bajo el consumo, que tome alcohol en ayunas, que no se hidrate adecuadamente y continué sin comer por estar bebiendo, que no duerma adecuadamente por estar bajo el consumo.


Esto es un proceso difícil, por lo que es importante estar preparado para las recaídas y para los momentos en que sientas que nada va a mejorar. Esta enfermedad tiene tratamiento y cura, así que adelante con tu padre.


Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en escribirnos.


Espero haberte podido ayudar.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.