Tengo 53 años mido 1.64, peso actualmente 69 kilos, hace dos años inicié la menopausia con bochornos y depresión y subida paulatina de peso, la menopausia me pi...(ver más)

Información adicional
Endometriosis

Existen distintos alimentos que pueden colaborar, más no sustituir, el tratamiento hormonal. Entre los más comunes est´na:

  • Soja (Glycine max): rica en isoflavonas, en forma de precursores metoxilados o glucosilados, que interactúan con receptores estrogénicos cn un efecto positivo de grado leve o moderado sobre la frecuencia y/o la intensidad de los sofocos, efectos positivos sobre el recambio óseo, estimulando la formación y reduciendo la reabsorción del hueso.
  • Trébol rojo (Trifolium pratense): Rica en isoflavonas con efectos similares a la soja.
  • Cimifuga (Actaea) Racemosa y sauzgatillo (Vitex agnus castus): Contienen glucósidos triterpénicos (acteína, cimicifugósido, cimiracemósido) y polifenoles (derivados del ácido cinámico) que muestra efectos inhibidores sobre el receptor nicotínico de la acetilcolina que reducen los síntomas vasomotores.
  • Salvia officinalis: Reduce los síntomas vegetativos; sin embargo, no se dispone de ensayos clínicos contra placebo.
  • Lúpulo: Contiene fitoestrógenos que mejoran los síntomas a corto y mediano plazo.
  • Hierba de San Juan (Hypericum perforatum): Contiene hipericinas, flavonoides , rutósido, hiperósido, hiperforina, ácidos fenólicos y otros con efectos antidepresivos útiles durante la fase de menopausia.
  • Panax Ginseng: Contiene ginsenósidos (glucósidos triterpénicos) que mejoran la fatiga, el insomnio, los síntomas depresivos, y favorecen el bienestar general especialmente en mujeres menopáusicas.
  • Pasiflora Incarnata: Se ha usado exitosamente para aliviar los calores por menopausia, además que tiene efectos ansiolíticos.
  • Valeriana Officinalis: Tiene compuestos sesquiterpénicos (valeranona, valeranol, ácidos valerénicos) e iridoides (valepotriatos), GABA, flavonoides, lignanos y otros componentes útiles para el manejo de insominio.
  • Amapola de California (Eschscholtzia californica): Contiene diversos alcaloides (eschscholtzina, eschscholtzidina, californidina, alocriptopina, etc), así como fitosteroles, flavonoides y otros componentes con efectos sedantes.
  • Harpagofito (Harpagophytum procumbens): Tiene compuestos fenólicos, fitosteroles y triterpenos, entre otros componentes con propiedades antiinflamatoria y analgésica para el tratamiento de las molestias musculoarticulares de la menopausia.
  • Uña de gato (Uncaria tormentosa): Contiene componentes alcaloides oxindólicos, heterósidos del ácido quinóvico, triterpenos, polifenoles y proantocianidinas inmunoestimulantes y antiinflamatorias.
  • Maca andina: Contiene macaenos y macamidas, acompañados de fitosteroles y glucosinolatos que ha demostrado efecto positivo en la función sexual de mujeres en la menopausia.
  • Semillas de onagra o prímula (Oenothera biennis): contienen ácido gamma-linolénico con actividad antiinflamatoria, inmunomoduladora y antioxidante con efectos antienvejecimiento cutáneo.

Sin embargo, debo insistir que estos no son elementos que deban ser usados como tratamiento de primera línea para la menopausia. Si quieres un tratamiento acorde a tu situación debe ser el que tu médico indique. El hecho de que algún elemento sea natural o sintético no modifica la cantidad de efectos adversos o beneficios que pueda tener.

Espero te resulte útil. No olvides calificarnos.