Pregunta médica

mira yo el 7 tuve relaciones y me toco tomar la pastilla posday de una sola y la tome una despues de tener relaciones y el dia 9 me dolieron mucho los pesones ...(ver más)

Preguntado por mujer de 18 años

visibility42 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La efectividad de los anticonceptivos de emergencia es mayor al 96% siempre que se tomen dentro de las primeras 72 horas de la relación sexual, es decir que las probabilidades de embarazo son menores al 4% (bajas), cuándo se toman después de éste tiempo la efectividad disminuye de forma considerable (más o menos al 80%).


Por otro lado, uno de los efectos adversos de los anticonceptivos de emergencia es la irregularidad del ciclo menstrual, pudiendo producir sangrados persistentes, retrasos y ausencias del periodo, así que es probable que tu retraso sea secundario a la toma del medicamento.


Considero que en tu caso las probabilidades de embarazo son bajas, pero si quieres estar más segura, puedes tomar una prueba de embarazo para confirmar ó descartar esta cómo la causa, en sangre se sugiere tomarla a los 10-14 días de la relación sexual y en orina hacia las 3 semanas de la relación (o después de una semana de retraso de tu periodo).


Si la prueba es negativa y el retraso persiste, debes consultar con tu médico para que puedan indicarte un tratamiento específico, espero haber podido ayudarte y orientarte.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.