Pregunta médica

Preguntado por mujer de 18 años

22 vistas
Nuestro médico responde

La efectividad de los anticonceptivos de emergencia es mayor al 96% siempre que se tomen dentro de las primeras 72 horas de la relación sexual, es decir que las probabilidades de embarazo son menores al 4% (bajas), cuándo se toman después de éste tiempo la efectividad disminuye de forma considerable (más o menos al 80%).


Por otro lado, uno de los efectos adversos de los anticonceptivos de emergencia es la irregularidad del ciclo menstrual, pudiendo producir sangrados persistentes, retrasos y ausencias del periodo, así que es probable que tu retraso sea secundario a la toma del medicamento.


Considero que en tu caso las probabilidades de embarazo son bajas, pero si quieres estar más segura, puedes tomar una prueba de embarazo para confirmar ó descartar esta cómo la causa, en sangre se sugiere tomarla a los 10-14 días de la relación sexual y en orina hacia las 3 semanas de la relación (o después de una semana de retraso de tu periodo).


Si la prueba es negativa y el retraso persiste, debes consultar con tu médico para que puedan indicarte un tratamiento específico, espero haber podido ayudarte y orientarte.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.