¿Cuanto esperma de necesita para que una mujer pueda quedar embarazada? Dado que la eyaculacion no fue dentro de la mujer, el liquido seminal es suficiente pa...(ver más)

Efectivamente como mencionas la probabilidad de un embarazo es mayor cuando se ha dado la eyaculación dentro de la vagina con respecto a cuando fue afuera.

Sin embargo, el riesgo de quedar en embarazo con líquido preseminal es evidente: existen estudios que han demostrado la presencia de espermatozoides vivos y funcionales en este. Así mismo, se han reportado múltiples casos de mujeres que han quedado en embarazo a pesar de haber tenido relaciones sexuales en la que no ha existido eyaculación dentro de la vagina, lo que confirma el hallazgo de los estudios que te menciono.

Por otra parte, aclarando la otra parte de tu pregunta, la cantidad o el volumen del semen o del líquido preseminal varía de hombre a hombre y no se relaciona con la cantidad de espermatozoides funcionales que contiene, por lo que no existe "un mínimo" volumen de esperma para que una mujer quede en embarazo.

Finalmente, te recuerdo la importancia del uso del preservativo con el fin de prevenir el contagio de infecciones de transmisión sexual; el embarazo no es el único riesgo de tener relaciones sexuales sin preservativo.

Agradecemos que utilices la plataforma de 1doc3. Estaremos atentos a ampliar esta respuesta si lo requieres o a resolver nuevas dudas que te surjan.