hace poco me han puesto una inyección anticonceptiva por PRIMERA VEZ, hace exactamente 23 días, mi periodo no ha llegado, tiene un retraso de 13 días, no he n...(ver más)

Preguntado por Mujer de 17 años

Uno de los efectos secundarios más frecuentes de los anticonceptivos que contienen hormonas (implantes, inyecciones, pastillas), es la irregularidad del ciclo menstrual, pudiendo dar lugar a sangrados persistentes, retrasos y ausencias del periodo.

Pienso que si es probable que tus síntomas sean secundarios al medicamento, sin embargo, si tuviste alguna relación sexual de riesgo y crees que podría haberse producido un embarazo, puedes tomar una prueba, en sangre se sugiere tomarla a los 10-14 días de la relación sexual y en orina 3 semanas después de la relación sexual, para que los resultados sean confiables.

En caso de que la prueba sea negativa y que se determine que efectivamente el retraso sea secundario al anticonceptivo, no se requiere ningún manejo específico, más allá de la asesoría de los efectos secundarios de éstos medicamentos.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.