hola que significa que en mi citología haya células precancerosas y que me han encontrado una herida también me salió que tengo el vph pero me han mandado hacer...(ver más)

La presencia de células atípicas (células pre-cancerosas) en un estudio de citología cervical habla del alto riesgo de desarrollar Cáncer Cervico - Uterino. Cuando se reportan células pre-cancerosas, se padece una condición denominada Neoplasia Intraepitelial Cervical, de la cual existen 3 grados, siendo el grado 3 el más grave y el de mayor riesgo para evolucionar a cáncer. El principal factor de riesgo para desarrollar Neoplasia Intraepitelial Cervical es la infección recurrente y crónica con Virus del Papiloma Humano, específicamente, de las cepas virales VPH 16 y VPH 18. Dichos virus se transmiten por vía sexual. Los principales factores de riesgo para adquirir la infección por VPH son: inicio de vida sexual activa a edad temprana. Gran número de parejas sexuales. Relaciones sexuales de riesgo: sexo oral y anal sin preservativo. Relaciones sexuales vaginales sin preservativo. El tratamiento, en caso de identificarse lesiones sospechosas de malignidad, es quirúrgico, mediante la resección del tejido cervical sospechoso. Dicho procedimiento se llama Conización Cervical, y puede efectuarse mediante electrocirugía. Espero haber resuelto tus dudas, y quedo pendiente de tu caso.