Hola doctor. Hace un mes me diagnosticaron prediabetes. Me dieron metformina 850mg. Desde entonces tengo muchos episodios de dolor de cabeza. es algún efe...(ver más)

Información adicional
prediabetes. nodulos en las tiroides

Me llama la atención que refieras que el dolor que presentas es severo (8/10) ya que éste podría ser un signo de alarma para consultar por urgencias, en caso de que el dolor te despierte en las horas de la noche, si se empeora con el ejercicio ó la actividad sexual, si llegas a presentar sensación de adormecimiento ó parálisis en alguna parte del cuerpo, alteración de la visión, que el dolor se inicie de forma súbita (de un momento para otro) debes consultar de forma prioritaria ya que éstos también pueden ser signos de alarma.

La metformina es un medicamento que actúa inhibiendo la producción de glucosa por parte del hígado, evita la absorción de la glucosa por el tracto gastrointestinal y además vuelve a las células sensibles para que la capten, así es cómo disminuyen los niveles de glucosa en sangre.

Para responder a tu pregunta, el dolor de cabeza no está dentro de los efectos secundarios de la metformina por lo que no pienso que el medicamento sea la causa, existe un medicamento de venta libre que es usado para tratar diferentes tipos de dolor cómo el acetaminofen, pero si a pesar de usar medicamentos no mejoras, debes consultar porque éste también es un signo de alarma.

Lo normal es que los niveles de glucosa en ayunas estén por debajo de 99, con niveles de 103 aún se considera “pre diabetes” pero es necesario esperar 3 meses de tratamiento (llevas solamente 1 mes) con la metformina para evaluar si requieres ajuste del tratamiento en cuánto a dósis ó un medicamento adicional.

Recuerda que la alimentación balanceada y el ejercicio son claves para regular los niveles de azúcar en sangre.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.