existe algún tratamiento para calmar las hormonas para cuando llega el período? , estoy en hiper controlado pero cada que viene mi periodo, estoy en el o entro ...(ver más)

Preguntado por Mujer de 23 años

Esta sintomatología hace parte de un cuadro que se llama síndrome pre menstrual. No se han determinado las causas exactas de esta condición, pero se atribuyen a las alteraciones hormonales, condiciones psicológicas o culturales.

No existen exámenes para evaluar la presencia o no de este trastorno, sino que se basa más en el hecho de presentar síntomas como cefalea, palpitaciones, estreñimiento o diarrea, sensibilidad de las mamas, irritabilidad, alteración del estado de ánimo, entre otros, durante los días previos al periodo menstrual.

La principal estrategia para el manejo de esta condición, incluye la adopción de estilo de vida saludables:

  • Beber muchos líquidos y mantener una dieta sana, baja en grasas, azúcares procesados, evitando bebidas irritantes como café, chocolate o alcohol,
  • Actividad física al menos 150 minutos a la semana
  • Dormir al menos 7 a 8 horas diarias.

Cuando los síntomas son muy molestos se puede usar terapia farmacológica como Ibuprofeno, y en algunos casos puede ser útil el uso de anticonceptivos orales.

En todo caso, si estos síntomas están afectado de manera importante tu calidad de vida, acude a un médico para que te haga una correcta historia clínica y examen físico con el fin de orientar el diagnóstico y darte el tratamiento que más se ajuste a tus necesidades.