Esta pregunto es con respecto a mi mamá. Tiene un dolor en la parte baja de la espalda lado derecho,ella dice que el dolor es solo cuando se acuesta en la noche...(ver más)

Un dolor en la espalda baja, relacionado con el decúbito (cuando se acuesta) puede estar relacionado con la compresión de una raíz nerviosa, de las que salen a lado y lado de la columna vertebral. Esta compresión puede ser causada por un hernia discal que ocurre cuando uno de los colchoncitos que están entre vertebra y vertebra sufren desplazamiento por una caída, un esfuerzo intenso al levantar o rodar algo muy pesado.

Puede producirse también por el pellizcamiento de la raíz nerviosa por unas espículas que salen a lado y lado de los cuerpos vertebrales y se llama espondilosis.

Otras causas pueden ser un proceso de artritis o artrosis incipiente, que ha iniciado por la columna vertebral.

El medicamento que le ha sido formulado es ibuprofeno más tiocolchicosido, consiste en un antiinflamatorio más un relajante muscular, debe tomarlo a las dosis prescritas y por el tiempo indicado.

Como recomendaciones generales le sugeriría aplicarle medios físicos: al acostarse que coloque un paquete frío envuelto en una toalla sobre la zona dolorosa por 10 a 15 minutos, seguidamente coloca un paquete caliente también envuelto en una toalla por espacio de 20 a 30 minutos. Finalmente Usted le puede hacer un masaje suave con una crema analgésica que contenga mentol, alcanfor, salicilato de metilo.

Si persiste la sintomatología, debe acudir a su servicio de salud para que le soliciten imagenología que aclare el diagnóstico y de ser posible enviarla a fisioterapia.

Espero haberla orientado. Si tienes nuevas dudas, escríbenos a la plataforma.