Pregunta médica

Información adicional

Preguntado por mujer de 39 años

18 vistas
Nuestro médico responde

Es importante que puedas realizar tus controles prenatales dado que ellos garantizan una adecuada salud para ti y para tu bebé, en Colombia programas como estos son de acceso a todas las personas y habitualmente no tienen costo. Te sugiero al respecto que asistas a algún centro de salud cercano para que puedan ayudarte con ello, también puedes ir a la secretaría de salud departamental para que puedan clasificarte como parte del sistema de salud subsidiado de Colombia, por medio del cual puedas acceder a los servicios de salud, dado que tu condición es prioritaria.


Con respecto al dolor, es común que en la medida que aumentan las semanas de embarazo se presenten dolor lumbares, no es posible descartar de esta manera una posible infección urinaria, para la cual es necesaria hacer análisis de laboratorio. Con respecto al flujo vaginal, es normal que este aumente durante el embarazo, debes tener en cuenta que se puede tratar de una infección cuando el flujo sea blanco o verde, con grumos, con mal olor y con picazón en la vagina, todo esto es indicación de una posible infección vaginal que requerirá manejo antibiótico.


Según lo que nos cuentas los síntomas están relacionados con la evolución normal del embarazo, ten muy en cuenta las recomendaciones para que puedas iniciar los controles prenatales lo más pronto posible.


Adicionalmente ten en cuenta los siguientes signos de alarma para consultar por urgencias en caso de que se presenten, estos son:

  • Sangrado vaginal abundante. 
  • Percibas más de 3 contracciones en 10 minutos .
  • No sientas mover a tu bebé alrededor de la semana 20.
  • Sientas dolor de cabeza severo en toda la cabeza, escuches pitos o veas luces de colores. 
  • Tengas salida de líquido claro que te moje las piernas y haga charco.


Espero te haya sido útil la información, en caso de alguna inquietud adicional no dudes en escribirnos. ¡No olvides calificarnos!

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.