1) Si el espermatozoide tarda diez horas en llegar al óvulo y veinte minutos en perforar la membrana del óvulo, ¿Por qué la eficacia de la Postday es del 95% de...(ver más)

Al tener relaciones sexuales, los espermatozoides ingresan al cuerpo de la mujer para ir a fecundar al óvulo, éste proceso de fecundación ocurre hacia las 24-72 horas luego de la relación sexual (no a las 10 horas), y más o menos a los 7 días después de la fecundación, el óvulo ya fecundado se anida en el útero para que los espermatozoides no puedan llegar a fecundar al óvulo.

Los anticonceptivos de emergencia actúan de 2 formas:

  • Aumentan la consistencia del moco del útero, es decir que lo vuelven más espeso para que los espermatozoides no puedan llegar a fecundar al óvulo
  • Interfieren con la ovulación de la paciente cuándo esta no ha sucedido

No produce modificaciones del endometrio (capa interna del útero) para que el óvulo no se anidé.

Dado que en promedio la fecundación ocurre a las 72 horas de la relacion sexual (en algunas pacientes puede ser antes y en otras después), es por esto que después de las 72 horas de la toma del anticonceptivo de emergencia, la efectividad disminuye de forma considerable, así que a las 24 horas todavía tiene una efectividad mayor al 96%.

Éste medicamento no tiene una efectividad del 100% (ningún método anticonceptivo la tiene) así que existe un riesgo de casi 4% de quedar en embarazo incluso cuándo se toma de forma inmediata.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.