DR yo tuve una relación de alto riesgo sin protección el 20 de septiembre del presente año y ayer me realice una prueba en laboratorio clínico continental de b/...(ver más)

En cuanto a tus preguntas:

  1. Si, es confiable. Al haber pasado ya casi 1 mes de tu relación de riesgo una prueba ELISA de 4ta generación para VIH es confiable en casos de contactos de bajo riesgo.
  2. Los valores de referencia no son un parámetro a tener en cuenta al momento de identificar una prueba de este tipo.
  3. Es posible pero poco probable, un muy pequeño porcentaje de la población presenta seroconversión tardía y generalmente tienen características especiales que los condicionan a ello.
  4. El médico considerará las pruebas que puedan ser necesarias acorde al tipo de exposición y sintomatología, es poco probable que puedas exigir algún tipo de prueba injustificada. Generalmente, estas pruebas se acompañas al menos de cribado para Hepatitis.

Solo se suele recomendar repetir la prueba de VIH a aquellos que pasaron por situaciones de alto riesgo. Se consideran personas de alto riesgo para contraer la enfermedad:

  • Personas que tengan sexo anal sin condón.
  • Personas que tienen relaciones con otras que tienen VIH y carga viral detectable.
  • Personas que tienen exposición de alto riesgo por su labor.
  • Personas que usan drogas inyectables.
  • Personas que tienen chemsex (sexo usando drogas recreativas).

El uso de un método de barrera como preservativo masculino o femenino es totalmente necesario y un acto de responsabilidad en cualquier tipo de contacto sexual para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS) siendo además un excelente método anticonceptivo.

Espero que mi orientación te haya resultado útil, entiendo que es un tema que puede llegar a preocupar. Estaremos atentos a cualquier nueva duda que pueda surgir sobre este u otro tema. No olvides calificarnos.