Pregunta médica

Información adicional

Preguntado por hombre de 0 años

29 vistas
Nuestro médico responde

¿Exactamente cuántos días lleva sin evacuar? Lo más recomendable en este caso es acudir a la consulta presencial con el médico de primer contacto y/o pediatra de su hijo para valorar las causas y posibles tratamientos.


Ahora bien, le comento que, de acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, es la forma de alimentación óptima para los lactantes, pues es el alimento ideal para su crecimiento y desarrollo.


En caso de que llegara a ser necesario complementar la lactancia materna, se pueden emplear fórmulas lácteas (como las que refiere), que están especialmente diseñadas para cumplir con las necesidades nutricionales de los recién nacidos y de los bebés a lo largo de su desarrollo; sin embargo, la recomendación deberá venir directamente de su médico de primer contacto o el médico pediatra de su hijo.


Debe saber que, es probable que estos períodos de estreñimiento, sean secundarios a la fórmula que ha estado consumiendo, de manera que podría notar una mejoría considerable en la sintomatología de su bebé, con un cambio de fórmula o bien, un ajuste en la cantidad.


Algunas recomendaciones que podemos hacerle para promover el tránsito intestinal, incluyen:


  • Masajear suavemente el abdomen de su hijo, con movimientos circulares en dirección de las manecillas del reloj.
  • Con su hijo acostado boca arriba, empuje las piernas de él en dirección al abdomen del bebé, y repita esta acción en varias ocasiones, es esperable que durante estos ejercicios, salgan gases.


Es posible que si persiste con este episodio de estreñimiento, sea necesaria la colocación de un supositorio de glicerina y/o la prescripción de algún laxante ligero; sin embargo, mi recomendación es que se comunique o acuda a consulta con su médico de primer contacto o médico pediatra, para conocer las causas de estos cambios intestinales en su bebé, y en caso de ser necesario, se hagan las modificaciones pertinentes y se instaure el tratamiento adecuado.


Espero haberle orientado, no dude en escribirnos de nuevo si tiene otra pregunta. Si tiene oportunidad, ¡no olvide calificarnos!

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.