Hola, estoy desesperada, no sé hasta qué punto lo mío pueda ser dramatismo o algo así pero creo que tengo razones. Llevo casi un año leyendo en internet en pági...(ver más)

Preguntado por Mujer de 18 años

Es comprensible que puedas tener ideas de angustia y ansiedad al pensar en un embarazo en esta etapa de tu vida. Sin embargo, debes saber que en torno a la sexualidad existen miles de mitos, y que la información que aparece en la red no siempre es veraz. Es poco probable el mecanismo de embarazo que comentas, no existe una mujer que haya quedado en embarazo por meterse a una piscina, por sentarse en la tasa del baño, o por limpiarse con el papel higiénico, ya que para lograr un embarazo debe existir penetración y eyaculación en la cavidad vaginal, o eyaculación en la parte externa de la vagina. El semen, es un fluido compuesto por millones de espermatozoides, los cuáles no pueden sobrevivir si no se encuentran en un medio adecuado, es decir, necesitan de un ambiente como la vagina, que les permita movilizarse, que tenga un nivel de acidez adecuado, entre otros. Por esta razón, los espermatozoides pueden morir en segundos en un ambiente que no les pertenece, como en la mano, en una silla, en el baño, en la ropa, en sábanas, etc.

Finalmente, informarte que el acceso a planificación es gratuito y que a tu edad puedes solicitar una cita en tu centro de salud más cercano sin necesidad de estar acompañada por otra persona, en esta cita obtendrás información por una persona experta acerca de los métodos de planificación disponibles actualmente y la mayoría de ellos son entregados por tu centro de salud por un costo muy bajo.