Buenas tardes doctor tengo una duda estoy muy preocupada pues hoy vi en noticias q en Tuluá una bebé de dos meses murió después de aplicarle las vacunas de los ...(ver más)

Si es necesario aplicar las vacunas.

Los noticieros muchas veces no cuentan todo lo que hay detrás de esos casos y no es claro cuales eran los antecedentes de esa bebé que murió, si la niña se encontraba en adecuadas condiciones cuando le aplicaron la vacuna (de pronto estaba enferma) y tampoco informan sobre que otras causas pudieron causar la muerte de esta niña.

Lo que se les olvida contar a los noticieros es todas las muertes y complicaciones que se han evitado gracias a la aplicación de las vacunas. Las vacunas son el avance en medicina que más ha salvado vidas a nivel mundial.

Además debes tener en cuenta que las vacunas ayudan a que tu bebé adquiera las defensas que necesita para combatir los microorganismos que están en el ambiente y que cualquier persona le puede transmitir. Teniendo en cuenta que si no se vacuna a un niño se esta exponiendo a morir y a que presente enfermedades que pueden afectar seriamente su crecimiento y desarrollo.

Entiendo tu preocupación pero las vacunas se vienen desarrollando desde hace muchos años y cada vez son mejores en cuanto a seguridad y efectividad. Por tanto es más el riesgo que corre tu bebé si no recibe las vacunas.

En cuanto a seguridad a las vacunas se les exigen estándares de calidad muy altos y aunque se han reportado casos de efectos por vacunas, lestos casos representan menos del 1%. La mayoría de efectos por vacunas son enrojecimiento, dolor y calor en el sitio de la inyección, fiebre o malestar general, pero en general no pasa de eso. y es por esto que ante cualquier anormalidad después de colocar la vacuna debes llevar tu hijo al centro médico más cercano. Además ante cualquier anormalidad que tu observes después de colocar la vacuna debes llevar tu hijo al centro médico más cercano.

Adicionalmente si llevas a los controles de rutina tu bebé el médico puede detectar cualquier anormalidad ademas de informarte si tu bebé se encuentra en condiciones adecuadas para recibir la vacuna.

Por tanto no dudes en brindarle a tu hijo salud por medio de las vacunas de los dos meses.

Espero haber resuelto tu inquietud, cualquier otra duda estaremos atentos.