Saludos, tengo Agenesia renal bilateral lo descubri hace poco. quiero hacer un examen mas detallado que examen podría recurrir, como puedo cuidar el riñón. Hay ...(ver más)

Información adicional
tuve una hernia en la parte inferior derecha del adomen tengo la cicatriz pero el dolor que tengo se presenta mas arriba, cintura y espalda. Hago ejercicio como bien No duermo bien...(ver más)

Para contestar a sus inquietudes:

  • Es imposible tener agenesia renal bilateral, pues sin tratamiento inmediato (desde el nacimiento) es incompatible con la vida. Por su relato, se trata de una agenesia renal unilateral (izquierda)
  • La única pauta higienicodietética para ayudar a la función del riñón, es el consumo adecuado de líquidos, procurando 2 Litros al día salvo restricción médica. Aunque no existen alimentos que promuevan o cuiden la función del riñón de forma específica, existen actividades y sustancias que debe evitar a toda costa:
  • Consumo de tabaco
  • Consumo excesivo de alcohol (más de 20 Gr a la semana)
  • Uso de sustancias ilícitas
  • Disminuir el consumo de productos cárnicos
  • Consumo de medicamentos con efecto deletéreo conocido para el riñón (para lo que debe avisar de ese antecedente en todas sus atenciones médicas)

Siguiendo estas recomendaciones y sumado a una actividad física regular (sin consumo de suplementos o anabolizantes), mínimo 30 minutos al día, es muy probable que la función renal continúe siendo la adecuada.

  • Respecto a las pruebas para visualizar con mayor detalle el riñón derecho:
  • La ecografía renal permite visualizar las estructuras más importantes de la corteza y la médula renal, pudiendo detectar tumoraciones o características de la lesión renal crónica, así como anormalidades congénitas.
  • La tomografía computarizada y la resonanacia magnética, suelen reservarse para cuando existen hallazgos en la ecografía
  • Los estudios gammagráficos son muy útiles para la detección de cicatrices previas y para la cuantificación de la función renal
  • Dentro de los estudios analíticos, estos son muy variados pero los principales son: Creatinina en suero, nnitrógeno uréico, úrea, proteínas en orina y electrolitos en orina.

Espero haberle orientado. En caso de preguntas adicionales sobre éste u otros temas, estaremos dispuestos a ayudarle.