porque cuando me estoy quedando dormido siento que bajo una escalera y como si me callera y me levanto que es y cómo puedo mejorar eso

Esta situación se le denomina mioclonía del sueño y representa un trastorno del sueño benigno (no compromete la vida), el cual consiste en contracciones musculares involuntarias que ocurren justo cuando se esta por dormir, durante la fase de somnolencia.

En esa transición entre la vigilia y el sueño el sistema nervioso se relaja, ralentiza la respiración, disminuye la temperatura y relaja los músculos, por lo tanto cuando, hay un estimulo nervioso se producen los espasmos que dan la sensación de caerse, tropieza o sacudida que terminan en un despertar sobresaltado.

Las mioclonías del sueño suelen encontrarse predispuestas por los siguientes factores:

  • Ansiedad.
  • Estrés.
  • Consumo de alcohol o cafeína.
  • Rutinas de ejercicio en las noches.
  • Encontrarse muy cansado.

Como medidas generales te recomiendo:

  • Reducir el consumo de alcohol y cafeína, especialmente en las horas previas a ir a la cama.
  • Trata de no ejercitarse al final de la tarde o en la noche.
  • Procura tener ropa de dormir y colchón cómodos.
  • Si te encuentras estresado intenta practicar ejercicios o técnicas de relajación antes de dormir.

Espero haber aclarado tu duda, ante cualquier nueva inquietud, estaremos atentos. No olvides calificarnos.